Press Releases

In March 2004 a team of the "Campus" program, which is broadcast every week on Localia Televisión, visited the facilities of FRAV in order to learn about our work. The show, which was on air on March 10, 2004 at 10 pm, includes an interview to Enrique Cabello, FRAV Principal Investigator, and to Jorge Pérez, one of our project grant-holders.

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El sistema, el primero de estas características que se desarrolla en España, forma parte de una investigación fruto de un convenio de colaboración con la DGT.

La Universidad de Salamanca presentó los resultados de la investigación denominada “Categorización automática y análisis secuencial de conflictos peatón-vehículo”, desarrollada por el Departamento de Informática y Automática y el Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO).

Para la realización del estudio, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y la Dirección General de Tráfico, se han ejecutado dos proyectos coordinados. El primero de ellos dirigido a desarrollar un sistema automático de detección de episodios de conflictos en pasos para peatones y el segundo destinado a estudiar el comportamiento de los peatones y de los vehículos que da lugar a dichos episodios, susceptibles de convertirse en un atropello.

Los investigadores de la Universidad han logrado crear un prototipo capaz de detectar conflictos en los pasos analizados y de grabar en un archivo la localización precisa de los mismos en base al desarrollo de una tecnología de detección y registro automático de movimientos en un contexto complejo, inexistente en nuestro país hasta ahora. La aplicación informática, que se ajustó a dos pasos de peatones concretos de la ciudad de Salamanca que presentan las características estándar de los mismos (uno regulado con semáforo y el otro sin él), posee la ventaja de poder ser adaptada a criterios específicos de otros pasos, modificando para ello sus parámetros de análisis.

Este estudio, presentado en rueda de prensa por Arturo Pérez Eslava, vicerrector de Investigación; Juan Cándido Matías Vicente, jefe Provincial de Tráfico de Salamanca; y los directores del proyecto, Ricardo Canal y Enrique Cabello, pretendía contribuir al estudio de la accidentalidad en los pasos de peatones y su entorno, identificando los factores físicos de riesgo y de protección y, proponiendo, en consecuencia, medidas de seguridad vial para los pasos analizados.

Los resultados globales muestran que el tipo de vehículo que aparece con más frecuencia involucrado en los conflictos es el turismo. En el paso no regulado por un semáforo el agente principal del conflicto suele ser el vehículo, bien como factor contextual (turismos estacionados en el propio paso que promueven la exposición del peatón a zonas de riesgo) o bien vehículos que cometen infracciones no deteniéndose cuando el peatón está cruzando la calzada.

Por el contrario, en el paso con semáforo el origen del conflicto suele estar en la conducta del peatón, siendo los conflictos más habituales aquellos en los que el peatón cruza cuando el semáforo está en rojo o por fuera de las marcas del paso.

En ambos casos la mayor parte de los conflictos se producen durante el día y con unas condiciones atmosféricas y del terreno adecuadas. Uno de los aspectos más reseñables indica cierta tendencia de los peatones a cruzar fuera del paso o a salirse del paso una vez que han iniciado la conducta de cruzar.

Las conclusiones finales del informe argumentan, además de la adopción de medidas específicas propias para cada paso estudiado, una serie de indicaciones generales dirigidas fundamentalmente a eliminar trayectorias arriesgadas como son las medidas sancionadoras, de sensibilización y de educación vial orientadas a corregir la tendencia natural de los usuarios de pasos de peatones.

El análisis de los datos recogidos sostiene la idea de que los implicados (vehículos y peatones) tienden a basar gran parte de su conducta en suponer que los elementos de la situación van a adaptarse a la suya propia; es decir el peatón presupone que el vehículo se detendrá cuando se aproxime al paso, y el vehículo entiende que el peatón no cruzará la vía al verle llegar.

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Jornadas en la Universidad de Colima

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos de Madrid, España, Joseph Fourier, en Grenoble, Francia, y del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico hablan de la calidad de la enseñanza en la institución colimemse.

Con un gran potencial y un excelente nivel académico ubicaron a la Universidad de Colima los ponentes participantes en las V Jornadas Internacionales de Ciencias Computacionales, organizadas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), que se desarrolló del 24 al 26 de septiembre en la Casa de Cultura de Villa de Alvarez.

Los tres expositores invitados, Licesio Rodríguez Aragón, Vanda Luengo y Raúl Pinto Elías, coincidieron al señalar lo anterior después de presentar sus conferencias y mantener un estrecho contacto con los estudiantes y profesores de las diferentes carreras que se imparten en la mencionada facultad.

Licesio Rodríguez, es investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, y desarrolló el tema Sistema de visión para control de semáforos. Expuso que el objetivo de su planteamiento en esa conferencia fue proponer la regulación de los cruces y las intersecciones en las grandes ciudades a través de cámaras de video y toma de decisiones por medio de computadoras.

El experto comentó que a petición del Real Automóvil Club y la Dirección General de Tráfico de España, se ha desarrollado un sistema que pueda ser llevado a diferentes intersecciones o cruces de avenidas, y que además pueda ser configurado para distintas necesidades en diferentes cruceros, con el objetivo de asegurar a los peatones un tránsito seguro y evitar que se produzcan atropellamientos o situaciones de riesgo.

Al particularizar sobre los estudiantes de la Universidad de Colima, el conferencista señaló que ha sido una sorpresa para él, porque tienen muchísimo interés, “ya que el nivel de las ponencias ha sido muy bueno y muy alto; creo que es una gran oportunidad para ellos tener este contacto año con año con el mundo de la investigación y del desarrollo de universidades mexicanas, españolas, francesas y empresas privadas. Es un gran acierto por parte de esta casa de estudios, de la FIME y del maestro Ricardo Fuentes la organización de este tipo de actividades”.

Por su parte, Vanda Luengo, investigadora de la Universidad Joseph Fourier, en Grenoble, Francia, presentó el tema Un modelo propuesto a partir de la inteligencia artificial y la didáctica, y al respecto comentó que la propuesta es utilizar la didáctica como metodología de concepción de sistemas de aprendizaje y utilizar la teoría semiempírica que es una conocimiento que viene de la inteligencia artificial”.

Indicó que es primera vez que viene a México y, por supuesto, a la Universidad de Colima, “pero me sorprendieron los planteles de la institución, porque tienen bastante desarrollo, como el Centro de Medios Didácticos, que está muy bien equipado y avanzado; cuentan con muchas computadoras y sistemas de software para desarrollar, no me imaginaba una institución con tanto potencial en Colima”.

Raúl Pinto Elías, científico del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), de Cuernavaca, Morelos, quien expuso Caracterización de texturas artificiales y trató el problema de edición artificial, es decir, cómo hacer que una computadora sea capaz de reconocer en particular una textura artificial, al entender a ésta no como la propiedad o la característica que tiene la superficie de un objeto, sino en el estampado o la distribución de los colores que tiene el objeto.

Sobre su conferencia y las preguntas que se presentaron, el ponente comentó que el tema fue bien recibido: “hubo interés por parte de los alumnos; el tema se entendió y vimos su aplicación real en el entorno que están desenvolviéndose. Aunque esta es la segunda vez que vengo a esta Universidad, he tenido la oportunidad de leer algunos trabajos que nos han llegado al CENIDET, hablan del buen nivel que tienen estos estudiantes y sus profesores”.

FRAV research group has appeared today on Antena 3 TV News at 3 PM and 9 PM, to talk about our automatic face verification project implemented at the International Airport Madrid-Barajas (Spain).

Read the news published at Antena 3 TV website

Report shown at noon edition

 

Report shown at night edition

FRAV research group from Rey Juan Carlos University has developed a computer-assisted video-surveillance system devoted to the identification of suspicious behaviour at airports. Specifically, the project led by Professor Enrique Cabello has consisted in the development of a computer vision system able to warn the airport security staff in case of finding an abandoned object. The tests have been carried out with real images taken at Terminal 4 Madrid-Barajas International Airport, with the collaboration of the security staff, the Guardia Civil, AENA (institution that manages the Spanish airports) and the Universitary Institute for the Research on Interior Security (UNED).

 

The project, which is an extension of a previous one related to face recognition at aiports, is a model prototype of a computer-assisted surveillance system. The software receives a video, analyses it and then provides real-time visual results to the operator in charge, as well as a report of all suspicious behaviour detected. The operator must check the truthfulness of this alarm in order to proceed to apply the adequate security protocol.

 

The system works in five stages. In the first one (background subtraction) an special image showing exclusively the moving objects is obtained. The second one (image thresholding) transforms this image into a noise-subtracted matrix. In the third one (labelling), the segmented independent components are numbered and labelled. The fourth one (tracking of moving objects) takes into account the moving objects present in two images, and displays their speed, acceleration, and so on. Finally the last stage detects the abandoned elements.

 

The system understands that an object has been abandoned when it does not belong to the place, this is, it is not contained in the background image, and when someone has left it there. In other words, when it has been detected in a previous component. In that case, the abandoned components are then clustered together in a special structure. An abandoned-labelled component does not lose its "abandoned" label easily. Therefore, for instance, the program is able to undestand that a suitcase is still abandoned when a group of people walks in front of it. It only changes its state if no component with similar characteristics is detected in the nearby for a long time.

 

The obtained results are, according to the researchers, very satisfactory, as the system is, in general, very stable and robust under different situations, provided the recording is of high quality. However several factors have been identified to have an influence in the processing: changes of illumination in the scenes, changes of position of the camera, possible changes of a scene, such as the presence of an advertising stand, zoom or the crowdedness of the area.

 

Vídeo broadcast on La Sexta TV (8:30 pm, 07/22/2008)
Vídeo broadcast on Telemadrid (14:00 h, 23/07/2008)

 

Vídeo broadcast on Telemadrid (20:30 h, 23/07/2008)

 

Interview to Professor Enrique Cabello in WRadio

 

Interview to Professor Enrique Cabello in Radio Caracol Miami

 

Interview to Professor Enrique Cabello in Radio Universidad de Navarra

 

 

Other media and websites that have mentioned this press release (in Spanish):

PROYECTOS ACTIVOS

ABC4EU-logo-218

 

The
FRAV laboratory "Face Recognition and Artificial Vision research
laboratory for advanced security" is member of the European Reference
Network for Critical Infrastructure Protection (ERNCIP)

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INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

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News

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