Seguridad Vial

  • Proyecto Anota.

    Entidad Financiadora: Cátedra de Eco-Transporte, Tecnología y Movilidad (Universidad Rey Juan Carlos y Empresa Municipal de Transportes de Madrid).
    Duración: 5 meses.
    Investigador principal: Dr. Enrique Cabello Pardos.

    Web oficial de la Cátedra

 

  • Cabina Inteligente para el Transporte por Carretera (CABINTEC).

    Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Convocatoria para proyectos científico-tecnológicos y singulares) y Unión Europea (FEDER).
    Referencia: PSE-370100-2007-2.
    Duración: 1 julio 2007 – 30 junio 2010.
    Investigadores responsables dentro de la URJC: Dr. Enrique Cabello Pardos (subproyecto ALERTA) y Dr. Isaac Martín de Diego (subproyecto REGISTRA).

    Este proyecto tiene como objetivo el diseño del habitáculo de un vehículo dotado con tecnologías inteligentes, capaces de detectar el comportamiento del conductor (hábitos saludables frente a conductas de peligro en el contexto de una conducción segura), así como el estudio de los parámetros que caracterizan al vehículo y al conductor en los instantes previos a un accidente.

    Web oficial de CABINTEC

    Financiado por:

BANNERlogo-gobierno

Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) - Una manera de hacer Europa
 
  • Pedestrians' Quality Needs (PQN).

    Entidad Financiadora: VI Programa Marco de la Unión Europea.
    Referencia: COST Action 358.
    Duración: 25 septiembre 2006 – 12 noviembre 2010.
    Investigador principal: Dr. Rob Methorst (AVV Transport Research Centre, Países Bajos).

    Este proyecto tiene como objetivo identificar lo que necesita la gente para una movilidad segura y adecuada en espacios abiertos para proporcionar conocimientos de las necesidades de calidad de los peatones y cómo esas necesidades están relacionadas con intervenciones estructurales y funcionales, generación de políticas y regulaciones para apoyar las condiciones de los peatones a lo largo y ancho de la Unión Europea y otros países involucrados en el proyecto.

    Web oficial de PQN
    Más información

 

  • Catálogo de Actividades de Formación para Técnicos de Seguridad Vial.

    Entidad Financiadora: Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del automóvil (FITSA).
    Referencia: M-254, INV/2005-170 (referencia interna de la URJC).
    Duración: 1 diciembre 2005 – 30 junio 2006.
    Investigador principal: D. Ángel Serrano Sánchez de León.

    Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2004 se produjeron en España 94009 accidentes mortales de tráfico, en los que fallecieron 4741 personas (contabilizadas dentro de los siguientes 30 días tras del siniestro). Con respecto al año anterior, esto supone que se produjeron un 5,98% menos de accidentes y hubo un 12,19% menos de víctimas mortales. Los datos del 2004 corresponden a unos 110 muertos por millón de habitantes. Sin embargo, estas escalofriantes cifras están todavía lejos del gran objetivo marcado por las autoridades europeas de reducir a la mitad el número de víctimas en accidentes de tráfico en la Unión Europea de 2003 a 2010.

    Para acabar con esta lacra que va sangrando nuestra sociedad, la Seguridad Vial no sólo debe convertirse en prioridad absoluta de nuestros gobernantes, algo que parece que se va consiguiendo poco a poco, sino que también se necesita formar a nuevos profesionales dedicados a la Seguridad Vial, para conseguir, desde diversos frentes, el objetivo común de acabar con las víctimas de los accidentes de tráfico.

    Este trabajo pretende ser un catálogo actualizado a enero de 2006 de la oferta de formación a todos los niveles existente en España, desde los cursos especializados, seminarios, encuentros y jornadas profesionales, hasta los cursos de verano o los cursos universitarios. Como buena parte de la formación y del reciclaje profesional tiene lugar en congresos, hemos incluido también referencias a algunos de los celebrados en nuestro país en los últimos años, así como otros que se celebrarán en los próximos meses.

 

  • Análisis de la presencia española en foros de seguridad vehicular.

    Entidad Financiadora: Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del automóvil (FITSA).
    Referencia: M-216 (referencia interna de la URJC).
    Duración: 21 febrero 2005 – 21 septiembre 2005.
    Investigador principal: Dra. Cristina Conde Vilda.

    En el marco de las diversas reuniones y debates de los Observatorios FITSA mantenidos a lo largo del año 2004 se puso de manifiesto por parte de empresarios y responsables de I+D+i la necesidad de que la presencia española en los distintos foros y grupos de trabajo internacionales tuviese utilidad para el sector por captación de información para anticipar posicionamiento y datos prospectivos.

    Con anterioridad a dichas reuniones, la Fundación FITSA ya había comenzado a finales de 2003 a revisar y analizar la presencia española en foros internacionales relacionados con la seguridad vial y vehicular. Con el impulso aportado desde los Observatorios a esta línea de indagaciones, FITSA estableció a mediados de 2004 una colaboración con el Grupo de Reconocimiento Facial y Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos, al amparo del convenio marco previamente firmado con dicha universidad, para la ampliación de los trabajos avanzados por FITSA en esta dirección.

    Este trabajo de análisis de la presencia española en foros internacionales de investigación y promoción de la seguridad vehicular pretende mejorar y reforzar la labor de captación del conocimiento que se realiza en estos momentos, como fase previa a la de prospección tecnológica. El objetivo final del trabajo es la puesta en valor del conocimiento científico y técnico adquirido en dichos foros para su posterior difusión tanto entre los sectores empresariales interesados como entre los diversos grupos y centros de investigación españoles.

 

  • Estudio de intersecciones semafóricas reguladas por medio de visión artificial.

    Entidad Financiadora: RACE (Real Automóvil Club de España).
    Duración: 1 febrero 2003 – 31 diciembre 2003.
    Investigador principal: Dr. Enrique Cabello Pardos.

    Se ha diseñado y desarrollado un video-sensor orientado al análisis de imágenes de peatones y vehículos en un semáforo y el control inteligente de la iluminación del semáforo en función de diversos factores como: número de peatones presentes, número de vehículos, velocidad de los vehículos, situación de los peatones (en la acera o en pleno paso de peatones), etc.

 

  • Categorización Automática y Análisis Secuencial de Conflictos peatón-vehículo.

    Entidad Financiadora: Dirección General de Tráfico.
    Duración: 28 diciembre 1999 – 28 abril 2002.
    Investigador principal: Dr. Enrique Cabello Pardos.

    El proyecto consiste en el desarrollo de un "video-sensor" para realizar un estudio de conflictividad de pasos de peatones en Salamanca. El video-sensor deberá analizar una serie de imágenes capturadas en dos pasos de peatones situados en Salamanca y a partir de la selección de elementos en la imagen, distinción entre peatones y vehículos, seguimiento de trayectorias y medidas de velocidad, detectar la existencias de conflictos entre peatón-vehículo. El proyecto se realiza en colaboración con el departamento de psicología de la Universidad de Salamanca que posteriormente realizará un estudio de los datos proporcionados por el video-sensor para obtención de los parámetros reales que influyen en el grado de peligrosidad de un paso de peatones.

  • Optimal Experts’ Knowledge Selection for Intelligent Driving Risk Detection Systems, de Diego, I.M.; Siordia, O.S.; Conde, C.; Cabello, E., "Optimal experts' knowledge selection for intelligent driving risk detection systems," Intelligent Vehicles Symposium (IV), 2012 IEEE , vol., no., pp.896,901, 3-7 June 2012
    doi: 10.1109/IVS.2012.6232208
    keywords: {driver information systems;expert systems;road safety;controlled driving session;driving risk generation;highly realistic truck simulator;intelligent driving risk detection systems;optimal combination;optimal experts knowledge selection;reliable driving risk ground truth;traffic safety experts knowledge;Data acquisition;Knowledge acquisition;Reliability;Roads;Safety;Vehicles;Visualization},
    URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6232208&isnumber=6232109

 

  • Accident Reproduction System for the Identification of Human Factors Involved on Traffic Accidents, Siordia, O.S.; de Diego, I.M.; Conde, C.; Cabello, E., "Accident reproduction system for the identification of human factors involved on traffic accidents," Intelligent Vehicles Symposium (IV), 2012 IEEE , vol., no., pp.987,992, 3-7 June 2012
    doi: 10.1109/IVS.2012.6232126
    keywords: {accidents;driver information systems;human factors;road safety;accident reproduction system;human factors;identification;professional drivers;road;traffic accidents;traffic safety;truck simulator;wireless in-vehicle electronic data recorder;Accidents;Data acquisition;Monitoring;Roads;Safety;Vehicles;Wireless communication},
    URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6232126&isnumber=6232109

 

  • Section-Wise Similarities for Classification of Subjective-Data on Time Series, I. Martín de Diego, O. S. Siordia, C. Conde, E. Cabello. Proceedings of CIARP 2011, Lecture Notes in Computer Science, Springer Verlag, 7042, C. San Martin and S.-W. Kim (eds.), 363-371, 2011, doi: 10.1007/978-3-642-25085-9_43.

 

  • Automatic Driving Risk Detection based on Hands Activity, de Diego, I.M.; Crespo, R.; Siordia, O.S.; Conde, C.; Cabello, E., "Automatic driving risk detection based on hands activity," Intelligent Transportation Systems (ITSC), 2011 14th International IEEE Conference on , vol., no., pp.1033,1038, 5-7 Oct. 2011
    doi: 10.1109/ITSC.2011.6082885
    keywords: {behavioural sciences computing;driver information systems;genetic algorithms;automatic driving risk detection;genetic algorithm;global alarm system;ground truth;hands activity;intelligent truck cabin;risk buffer;road transportation;traffic safety experts;Biological cells;Detection algorithms;Gears;Genetic algorithms;Safety;Vehicles;Wheels},
    URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6082885&isnumber=6082792

 

  • Combining Traffic Safety Knowledge for Driving Risk Detection, Siordia, O.S.; de Diego, I.M.; Conde, C.; Cabello, E., "Combining traffic safety knowledge for driving risk detection," Intelligent Transportation Systems (ITSC), 2011 14th International IEEE Conference on , vol., no., pp.564,569, 5-7 Oct. 2011
    doi: 10.1109/ITSC.2011.6082852
    keywords: {driver information systems;risk management;road safety;controlled driving sessions;driving risk detection algorithm;natural driving sessions;realistic truck simulator;traffic safety experts;traffic safety knowledge;visual information;Accidents;Approximation algorithms;Knowledge acquisition;Roads;Safety;Vehicles;Visualization},
    URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6082852&isnumber=6082792

 

  • Section-wise similarities for clustering and outlier detection of subjective sequential data, O. S. Siordia, I. Martín De Diego, C. Conde, E. Cabello. Proceedings of the First International Conference on Similarity-based Pattern Recognition (SIMBAD'11), Lecture Notes in Computer Science, Springer Verlag, 7005, M. Pelillo and E.R. Hancock (eds.), 61-76, 2011, doi: 10.1007/978-3-642-24471-1_5.

 

  • Combining Experts Knowledge for Driving Risks Recognition, de Diego, I.M.; Siordia, O.S.; Conde, C.; Cabello, E., "Combining experts knowledge for driving risks recognition," Vehicular Electronics and Safety (ICVES), 2011 IEEE International Conference on , vol., no., pp.59,64, 10-12 July 2011
    doi: 10.1109/ICVES.2011.5983747
    keywords: {computer vision;driver information systems;risk management;road safety;driving risk situation recognition;experts knowledge;maximization;similarity measure;simulation reproduction tool;traffic safety experts;truck simulator;visual analog scale;visual information;Humans;Mobile handsets;Roads;Safety;Turning;Vehicles;Visualization},
    URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5983747&isnumber=5983746

 

  • Wireless In-vehicle Complaint Driver Environment Recorder, O. S. Siordia, I. Martín de Diego, C. Conde, E. Cabello. Proceedings of the 2011 International Conference on Signal Processing and Multimedia Applications, 52-58, julio 2011.

 

  • Detection and Tracking of Driver's Hands in Real Time, R. Crespo, I. Martín de Diego, C. Conde, E. Cabello. Proceedings of CIARP 2010, Lecture Notes in Computer Science, Springer Verlag, 6419, I. Bloch and R.M. Cesar (eds.), 212-219, 2010, doi:10.1007/978-3-642-16687-7_31.

 

  • Driving Risk Classification Based on Experts Evaluation, Siordia, O.S.; de Diego, I.M.; Conde, C.; Reyes, G.; Cabello, E., "Driving risk classification based on experts evaluation," Intelligent Vehicles Symposium (IV), 2010 IEEE , vol., no., pp.1098,1103, 21-24 June 2010
    doi: 10.1109/IVS.2010.5548130
  • Sistema de visión de detección de manos en conductores de vehículos, E. Cabello. Actas de las Jornadas del Comité Español de Automática (CEA) de Robótica y Visión, junio 2009.

 

  • Detección automática de distracciones manuales en conductores: un proyecto en marcha, I. Martín de Diego, C. Conde, G. Reyes Salgado, Ó. G. Sánchez, E. Cabello. Proceedings of the 2009 Workshop in Industrial Computing (WIIND), mayo 2009.

 

 

  • Pedestrian Quality Needs: Some data from a mid-size town, I. Martín de Diego, E. Cabello Pardos, C. Conde Vilda, Á. Serrano Sánchez de León, J.M. Rubio. Proceedings of the 20th ICTCT Workshop: Towards future traffic safety Tendencies in Traffic Safety Research based on 20 years of experience, octubre 2007.

 

 

 

 

 

 

  • Artificial Vision for Road Safety Improvement, E. Cabello Pardos, M.A. Sánchez Sánchez, L. Agudo Mérida, A. Sanz Montemayor, Í. Martín Sánchez. Proceedings of the II European Congress on Intelligent Transport Systems, junio 2001.

 

Condiciones de uso y aviso de copyright:

Los autores incluyen los documentos de esta página como un medio para garantizar la diseminación rápida de trabajos académicos y técnicos sin ánimo de lucro. El copyright y todos los derechos derivados son mantenidos por los autores o por los responsables del copyright, a pesar de que se ofrecen estas obras aquí de manera electrónica. Se entiende que todas las personas que copien esta información se adhieren a los términos y limitaciones relacionados con los derechos de cada autor. Estas obras no pueden ser reenviadas ni colgadas en otras webs sin el permiso explícito de los poseedores del copyright.

PROYECTOS ACTIVOS

ABC4EU-logo-218

 

The
FRAV laboratory "Face Recognition and Artificial Vision research
laboratory for advanced security" is member of the European Reference
Network for Critical Infrastructure Protection (ERNCIP)

erncip log2

logo en

 

INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

mineco

Noticias de Visión

Garmin nos quiere bien atentos a la carretera

650 1000 garmin-hud-e1373315253684

Garmin está teniendo una presencia importante en la feria de Las Vegas y ha anunciado tres productos que van más allá del simple GPS con pantalla. En su zona del CES podemos conocer la nueva versión de su HUD, ahora con el apelativo Plus, y cuya principal novedad respecto al modelo del año pasado es que ya no es necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin para usarlo, sino que viene con una aplicación gratuita.

El nuevo Garmin HUD+ costará un poco más, 180 dólares, y la aplicación estará disponible para smartphones bajo iOS, Android y Windows Phone.

Leer más...
Joomla templates by Joomlashine