Notas de prensa

Desde hoy, el grupo de investigación Face Recognition & Artificial Vision (FRAV) de la Universidad Rey Juan Carlos está presente también en la red social Facebook. Todas aquellas personas interesadas en las actividades realizadas por FRAV podrán hacerse fans si tienen cuenta propia de Facebook. De esta manera recibirán de manera sencilla actualizaciones de noticias, información de actividades de divulgación o de la labor científica desarrollada por nuestro grupo.

Para acceder a dicha página de Facebook, basta con hacer clic en el icono Logo de Facebook de Facebook que aparece en la esquina superior derecha de la página y, una vez allí, hacer clic en el botón "Me gusta". La suscripción a la página de FRAV en Facebook es totalmente gratuita y de contenido abierto.

El Dr. Enrique Cabello, investigador principal del grupo FRAV (Face Recognition and Artificial Vision group), y el M.C. (Maestro en Ciencias) Óscar S. Siordia, investigador de FRAV, han aparecido hoy en el telediario de las 21 h de Antena 3 TV. Ambos han mostrado los logros realizados por FRAV en el proyecto CABINTEC, en particular a lo referente a nuestro sistema de detección automática de las manos de un conductor, que está especializado para camioneros. Este sistema realiza el seguimiento de la posición de las manos y permite detectar conductas inadecuadas al volante, como el manejo de la radio, el uso de teléfonos móviles o la conducción sin sujeción del volante.

 

El proyecto CABINTEC está financiado por:

logo-gobierno1logo feder

Desde el FRAV (Grupo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos dedicado al Reconocimiento Facial y la Visión por Computador) te pedimos encarecidamente tu colaboración para la construcción de una nueva base de datos de imágenes faciales. Durante las dos primeras semanas de Septiembre montaremos cada día una de las cinco pruebas a realizar (ver calendario en el fichero PDF). Todo lo que os pedimos es que os acerquéis con vuestro pasaporte entre las 9 h y las 18 h por el Despacho 153 del edificio Departamental II y dediquéis un minuto a cada una de ellas. Por si hubiera cualquier problema de horario o calendario, dedicaremos dos días la siguiente semana a realizar cualquier prueba que fuera necesario.

Al completar las cinco pruebas, te haremos entrega de dos tickets de cafetería no reembolsables, valorados en 5 € cada uno, que podrás utilizar en las cafeterías del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Persona de contacto: José Mazorra de Cos

Dónde encontrarnos: Edificio Departamental II, Despacho 153, Campus de Móstoles

Horario: 9 a 18 h

Cartel anunciador con el calendario previsto de las pruebas  (69 kB)

Investigadores del Grupo FRAV de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desarrollan un sistema automático de detección de las manos del conductor, asociándole un nivel de riesgo durante la conducción que puede dar una respuesta muy fiable de las posibles distracciones del conductor. El estudio se ha realizado en una cabina de un camión profesional, dentro de un entorno cercano a la realidad de los conductores de vehículos pesados.

Insertar un CD, contestar al teléfono, comer, el movimiento de un animal o de un pasajero o la presencia de cada vez más dispositivos móviles en el interior del coche provocan que, en torno a un 30% del tiempo que el vehículo está en marcha, los conductores participen en tareas secundarias, que pueden provocar distracciones. Estos déficits incluyen anormalidades en el mantenimiento de carril, control de velocidad, aumento del tiempo de reacción, pérdida de las señales de tráfico, lagunas mentales peligrosas, pobreza en el barrido visual de la carretera y en consecuencia accidentes indeseables.

La naturaleza y la magnitud del déficit dependen de las características de la tarea en competencia con la conducción, por lo que una de las primeras conclusiones a las que llegan los miembros del Grupo FRAV (Face Recognition and Artificial Vision) es que el estudio del nivel de fatiga del conductor es lo suficientemente complicado como para que una sola técnica, bien sea basada en el seguimiento de la cabeza, el chequeo de los ojos o la posición relativa de las manos baste para dar una buena respuesta. No obstante, a pesar de que son necesarios diversos trabajos para completar un diagnóstico preciso de las distracciones al volante, el estudio de la posición de las manos es, hasta la fecha, en el que menos se ha hecho hincapié. Por ello, esta investigación consigue realizar y probar un programa que permite detectar de forma fiable las manos del conductor, y la medida de su riesgo en la conducción dentro de un enfoque original hasta la fecha. Además gracias a esta investigación, dirigida por Enrique Cabello Pardos, se podrá disponer de un conjunto de datos de distracciones, sobre todo manuales, que permitan su tratamiento estadístico.

Un hardware que no molesta:

El sistema de visión está compuesto por un sensor CMOS, un filtro infrarrojo, tres iluminadores infrarrojos y dos difusores. El componente principal, el sensor CMOS, cuenta con un convertidor analógico digital de 12 bits que es capaz de entregar imágenes a una cadencia mayor a 200 imágenes por segundo en resolución QVGA (320 x 240), llegando incluso a ofrecer una resolución máxima de cinco megapíxeles. Además cuenta con una tarjeta llamada "Demo2A" que permite su conexión a una computadora por medio de un puerto USB 2.0. A este sensor se le acopla un filtro infrarrojo para bloquear la luz visible limitando el ruido proveniente de otras fuentes de iluminación, como puede ser la luz artificial, y al mismo tiempo permite usar un tipo de iluminadores que no molestan al conductor puesto que la luz que emiten no es visible para el ojo humano. El sistema va instalado en el techo de la cabina justo encima del volante y la imagen que se obtiene dese este punto, engloba todo el volante, parte de las piernas del conductor, hasta la palanca de cambios, el freno de mano, el GPS y un poco del asiento del copiloto. Una región más que suficiente para permitirnos determinar la posición de las manos si es que estas se encuentran en ella.

El uso de este sistema de visión, ha demostrado que reporta numerosos beneficios con respecto a otros más invasivos como sensores de presión, por ejemplo, ya que puede seguir la mano más allá de si está o no al volante, si está en el GPS o en la palanca de cambios. Otra de las ventajas que presenta este sistema se refiere a la iluminación, ya que a pesar de ser una de las partes más delicadas dentro de un sistema de visión, se ha comprobado que el uso de luz infrarroja es una solución que mantiene una iluminación lo suficientemente constante para que pueda funcionar correctamente y proteja frente al cambio de otro tipo de iluminación. En definitiva, se ha comprobado que esta novedosa técnica funciona de forma aceptable y junto a otros sistemas de medida puede dar una respuesta muy fiable de las posibles distracciones del conductor.

Otra de las novedades de esta técnica es el uso de expertos para definir el concepto de riesgo en la conducción. En la definición de riesgo intervienen múltiples factores (desde el estado de la vía, la velocidad del vehículo, etc.) no siendo un problema fácil de definir. En el sistema que se presenta, un grupo de expertos define de forma intuitiva una señal de riesgo y un programa aprende a predecir la señal de riesgo. Estos expertos proporcionan el conocimiento que el sistema "aprende". Los resultados, probados en un simulador, muestran resultados prometedores.

cabintec

Medios de comunicación que se han hecho eco:

El profesor Ángel Serrano, miembro de FRAV, ha presentado hoy su tesis doctoral titulada "A Gabor Wavelet Based Multichannel Approach to a Multimodal Face Verification System", dirigida por el Dr. Enrique Cabello Pardos, para obtener el título de Doctor con Mención Europea por la Universidad Rey Juan Carlos en el programa de Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos. Formaron parte del tribunal el Dr. Carlos Cerrada Somolinos (UNED), el Dr. Javier Ortega García (Universidad Autónoma de Madrid), el Dr. Raúl Sánchez Reíllo (Universidad Carlos III), la Dr.ª Bai Li (Universidad de Nottingham, Reino Unido) y el Dr. Isaac Martín de Diego (Universidad Rey Juan Carlos). Tanto el documento escrito de la tesis como la presentación fueron realizados íntegramente en inglés, algo que fue elogiado por los miembros del tribunal. La calificación obtenida fue sobresaliente cum laude por unanimidad, la más alta posible para una tesis doctoral. Enhorabuena al nuevo doctor.

tesisangel

PROYECTOS ACTIVOS

ABC4EU-logo-218

 

The
FRAV laboratory "Face Recognition and Artificial Vision research
laboratory for advanced security" is member of the European Reference
Network for Critical Infrastructure Protection (ERNCIP)

erncip log2

logo en

 

INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

mineco

Noticias de Visión

Garmin nos quiere bien atentos a la carretera

650 1000 garmin-hud-e1373315253684

Garmin está teniendo una presencia importante en la feria de Las Vegas y ha anunciado tres productos que van más allá del simple GPS con pantalla. En su zona del CES podemos conocer la nueva versión de su HUD, ahora con el apelativo Plus, y cuya principal novedad respecto al modelo del año pasado es que ya no es necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin para usarlo, sino que viene con una aplicación gratuita.

El nuevo Garmin HUD+ costará un poco más, 180 dólares, y la aplicación estará disponible para smartphones bajo iOS, Android y Windows Phone.

Leer más...
Joomla templates by Joomlashine