TFG y TFM leídos

David Vázquez Bermúdez.
Curso Académico: 2005/2006.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Enrique Cabello Pardos.

El presente proyecto se desarrolló a lo largo del año 2005 y 2006, probando un prototipo de un sistema de verificación facial con imágenes extraídas de las cámaras de video-vigilancia del aeropuerto de Barajas. Se diseñaron varios experimentos, agrupados en dos clases. En el primer tipo, el sistema es entre- nado con imágenes obtenidas en condiciones de laboratorio y luego probado con imágenes extraídas de las cámaras de video-vigilancia del aeropuerto de Barajas. En el segundo caso, tanto las imágenes de entrenamiento como las de prueba corresponden a imágenes extraídas de Barajas.

Se ha desarrollado un sistema completo, que incluye adquisición y digitalización de las imágenes, localización y recorte de las caras en escena, verificación de sujetos y obtención de resultados. Los resultados muestran que, en general, un sistema de verificación facial basado en imágenes puede ser una valiosa ayuda a un operario que deba estar vigilando amplias zonas.

Jesús Silva Cristóbal.
Curso Académico: 2002/2003.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Cristina Conde Vilda.

Este proyecto consiste en automatizar de una forma fiable y segura, el sistema de control para un semáforo, como los que vemos en calles de cualquier ciudad. Para ello emplearemos dos cámaras digitales, un ordenador y un autómata, de manera que podamos de una forma razonable controlar las situaciones más típicas de tráfico que puedan darse en cualquier lugar.

Este trabajo ha sido subvencionado por el Real Automóvil Club de España (RACE), ofreciendo el material requerido para el desarrollo del mismo, así como el circuito de educación vial de la propia empresa, el cual nos ha servido para la realización de pruebas reales.

Dentro de los problemas más comunes a resolver, deberemos de tener presentes que estamos ante un sistema complejo con dos fuentes:

  • Por un lado un sistema de visión artificial, compuesto por las cámaras.
  • Por otro lado, un sistema formado por un cuadro eléctrico donde alojaremos nuestro autómata.

La parte del proyecto de fin de carrera a tratar es la del autómata, de modo que no solamente nuestro dispositivo controlará un semáforo sino que además pueda ser conectado a otros sensores o dispositivos, resultando independiente de ellos.

Elaboraremos un programa para controlar el autómata, de modo que este pueda gobernar nuestro semáforo. También desarrollaremos una interfaz de comunicación con el ordenador, de modo que podamos comunicarnos con el autómata. Y así informarle de los estados posibles ante los cuales debe cambiar la secuencia luminosa.

Jorge Pérez López.
Curso Académico: 2002/2003.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Enrique Cabello Pardos.

El proyecto consiste en el Estudio de intersecciones semafóricas reguladas por medio de visión artificial. Para ello se ha diseñado y desarrollado un vídeo-sensor orientado al análisis de imágenes de peatones y vehículos en un semáforo y el control inteligente de la iluminación del semáforo en función de diversos factores como: número de peatones presentes, situación de los mismos (en la acera o en pleno paso), número de vehículos, etc.

Este trabajo ha sido subvencionado por RACE (Real Automóvil Club de España) ofreciendo el material requerido para el desarrollo del mismo, como el circuito de educación vial de la propia empresa, ya que éste consta con todo el material e instalaciones necesarias para la elaboración de pruebas.

Pedro González Caravaca.
Curso Académico: 2002/2003.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Cristina Conde Vilda.

La visión artificial es una de las ramas más evolucionadas de la inteligencia artificial. El objeto de la visión artificial es la construcción de sistemas informativos capaces de analizar de manera autónoma imágenes digitales tomadas de la vida real. La visión artificial en su estado actual se apoya en dos pilares.

  • El tratamiento digital de imágenes.
  • El reconocimiento de formas.

El análisis de imágenes es el proceso de identificar objetos y formas en una fotografía, dibujo, vídeo u otra imagen visual. Se emplea para diversas aplicaciones, desde la coloración de películas clásicas hasta la dirección de trayectorias de misiles. El análisis de imágenes es un proceso que no representa ningún esfuerzo para un ser humano, pero que es muy complicado para los computadores. El sencillo proceso de identificación de objetos en una escena se ve complicado por todo tipo de factores: masas de datos irrelevantes, objetos que cubren parcialmente otros objetos, bordes indistintos, cambios en fuentes luminosas, sombras, cambios en la escena al moverse los objetos, etc.

En su mayoría los programas de visión artificial requieren enormes cantidades de memoria y gran potencia de procesamiento. Los sistemas automáticos de observación han experimentado una gran difusión en los últimos años, con el abaratamiento de los equipos informáticos (ordenadores y cámaras de vídeo) y el aumento de la potencia de cálculo. Los sistemas de observación se basan en un equipo de adquisición de imágenes y un programa "a medida" que procesa las imágenes para obtener la información significativa.

El proyecto de análisis secuencial y categorización automática de conflictos peatón-vehículo tiene como objetivo el realizar el seguimiento de los peatones y los vehículos que aparecen en un vídeo capturado, y realizar una predicción de posibles colisiones entre estos a partir de los datos adquiridos.

De modo que registrará la trayectoria de cada peatón y de cada vehículo que aparecen, pudiendo saber en que posición se encontraba cada uno de estos en cualquier frame analizado. A partir de los datos obtenidos, velocidad y trayectoria en cada frame, de cada componente se puede realizar una predicción de un posible conflicto que se produciría momentos después.

Este proyecto ha sido desarrollado con una plataforma Windows 98, utilizando las herramientas que proporciona este sistema operativo, desde el editor de programas Microsoft Visual C++ hasta el editor de texto Microsoft Office. Aun así se trata de un sistema totalmente portable ya que lo único que lo hace dependiente de Windows es la captura de imágenes y la interfaz de la aplicación. El código se trata de C++ totalmente compatible.

Laura Vaquero Bravo.
Curso Académico: 2002/2003.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Enrique Cabello Pardos.

Este proyecto tiene por objetivo el diseñar, realizar y probar un programa que realice el seguimiento de peatones y vehículos que aparecen dentro del objetivo de una cámaras, mediante técnicas de visión artificial, y dependiendo del flujo de peatones y vehículos poder controlar un semáfodo de la forma más adecuada posible.

El método usado para ello es seguir la trayectoria y calcular la velocidad de peatones y vehículos así como su afluencia y con estos datos estimar cuál es el mejor estado del semáforo, es decir, darle paso a los peatones o vehículos.

Este trabajo ha sido subvencionado por RACE (Real Automóvil Club de España), ofreciéndonos el material necesario, ya sean las tarjetas capturadoras Matrox como permitiéndonos hacer uso del circuito de educación vial que poseen, debido a que en él nos podemos encontrar con el material necesario como son los semáforos que se han utilizado para el desarrollo de la aplicación.

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PROYECTOS ACTIVOS

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INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

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Noticias de Visión

Garmin nos quiere bien atentos a la carretera

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Garmin está teniendo una presencia importante en la feria de Las Vegas y ha anunciado tres productos que van más allá del simple GPS con pantalla. En su zona del CES podemos conocer la nueva versión de su HUD, ahora con el apelativo Plus, y cuya principal novedad respecto al modelo del año pasado es que ya no es necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin para usarlo, sino que viene con una aplicación gratuita.

El nuevo Garmin HUD+ costará un poco más, 180 dólares, y la aplicación estará disponible para smartphones bajo iOS, Android y Windows Phone.

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