Óscar S. Siordia.
Curso Académico: 2008/2009.
Carrera: Máster Oficial en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos (URJC).
Dirigido por: Enrique Cabello Pardos y Gerardo Reyes Salgado (CENIDET).

El campo de aplicación de las investigaciones realizadas, desde hace más de 50 años, en el área de la Inteligencia Artificial (IA), avanza proporcionalmente a la comprobación de la efectividad de sus resultados. Hoy en día, es posible encontrar aplicaciones de dicha área en la solución de cientos de problemas de la vida cotidiana.

Tal es el caso de la seguridad vial, en donde diversos sistemas inteligentes de transporte (SITs), diseñados para asistir al conductor, son ya incluidos por ciertos fabricantes en vehículos comerciales. Dichos sistemas, como aquellos de asistencia y distribución de frenado, empiezan a ser ya una norma obligatoria en la fabricación de automóviles en países, principalmente europeos, que, preocupados por este tema, invierten miles de euros al año en proyectos para la generación de vehículos más seguros para los conductores.

El proyecto Cabina Inteligente para el Transporte por Carretera (CABINTEC), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MEC) de España, tiene como objetivo el diseño de una cabina que, dotada de SITs, proporcione una mayor seguridad a los usuarios; sin embargo, la aplicación de estos dispositivos, requieren de una interacción constante con el conductor para su correcto funcionamiento, por lo que dependen de otros sistemas que se encarguen de la detección automática de su comportamiento.

En este proyecto se propone, como una aproximación al modelado del comportamiento de conductores de camiones de transporte y/o carga, la utilización de un clasificador de comportamiento que, basado en Redes Neuronales Artificiales (RNAs), es alimentado con datos provenientes de ejercicios de conducción realizados en la cabina de simulación del proyecto CABINTEC, y es apoyado con un sistema de Visión Artificial (VA) que le proporciona información de la posición de las manos del conductor durante las sesiones simuladas.

El resultado principal de este trabajo de investigación, es el desarrollo de un sistema de adquisición y representación del conocimiento que permite, por medio de las RNAs entrenadas con información adquirida de expertos en seguridad vial, la clasificación automática del comportamiento de conductores mediante la reproducción visual de ejercicios monitoreados en la cabina de simulación.

PROYECTOS ACTIVOS

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The
FRAV laboratory "Face Recognition and Artificial Vision research
laboratory for advanced security" is member of the European Reference
Network for Critical Infrastructure Protection (ERNCIP)

erncip log2

logo en

 

INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

mineco

Noticias de Visión

Garmin nos quiere bien atentos a la carretera

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Garmin está teniendo una presencia importante en la feria de Las Vegas y ha anunciado tres productos que van más allá del simple GPS con pantalla. En su zona del CES podemos conocer la nueva versión de su HUD, ahora con el apelativo Plus, y cuya principal novedad respecto al modelo del año pasado es que ya no es necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin para usarlo, sino que viene con una aplicación gratuita.

El nuevo Garmin HUD+ costará un poco más, 180 dólares, y la aplicación estará disponible para smartphones bajo iOS, Android y Windows Phone.

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