Francisco Valverde Manjón.
Curso Académico: 2007/2008.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Enrique Cabello Pardos.

En estos últimos años la proliferación de nuevos sistemas de seguridad es un hecho. A este nuevo entorno se van añadiendo día tras día nuevos sistemas de reconocimiento y control pensados para automatizar la difícil tarea de la seguridad. Es fácil llegar a la conclusión que cualquier sistema, ya dependa directamente de un ser humano o esté totalmente automatizado, es proclive al fallo; solo que en el caso de los sistemas automáticos es más infrecuente que esto suceda. Un agente de seguridad en un aeropuerto puede llegar a inspeccionar a cientos de personas y su concentración para esta tarea dependerá de distintos factores. Una distracción por cansancio por ejemplo, puede ocasionar la entrada al recinto de objetos potencialmente peligrosos, como muchas veces se ha podido comprobar. En el caso de los sistemas automáticos, esto no sucede, el sistema actúa por igual mientras este en funcionamiento, y su éxito estriba únicamente en la calidad de su diseño.

Este proyecto intenta resolver el problema de la inspección de bajos de vehículos automóviles de al menos 2 ejes. El sistema que tradicionalmente se ha utilizado ha sido la colocación de un espejo mediante un carrito en los bajos del automóvil que manualmente se movía para localizar posibles objetos adheridos. Este sistema es ineficiente por 2 motivos, requiere de una persona que conozca perfectamente las características físicas del vehículo, y además es parcial, el espejo necesita de varias pasadas para completar totalmente la inspección.

En la actualidad existen algunos sistemas más completos, basados en escáneres lineales pero su utilidad se reduce a la visualización directa. Con este proyecto se intentará complementar la información visual con una capa software basada en los llamados filtros o wavelets de Gabor.