Fernando Abad Cabello.
Curso Académico: 2004/2005.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Cristina Conde Vilda.

El proyecto que describe esta memoria pretende abrir nuevas líneas de investigación en el área del reconocimiento facial. Este trabajo está orientado a la mejora de los sistemas existentes en el reconomiento facial mediante incorporación de información tridimensional.

En primer lugar se ha generado una imagen en dos dimensiones a partir de un modelo en tres dimensiones. A este tipo de imagen se le llama mapa de profundidad. Para representar la imagen tridimensional se asigna a cada píxel de la imagen un nivel de una escala de grises, representando en blanco el punto más cercano al origen y en negro los puntos más alejados.

Además se ha hecho un tratamiento sobre el mapa de profundidad para que éste sea el óptimo, se ha trabajado sobre el mapa para que represente mejor la información mediante ecualizados y también se han arreglado fallos producidos en las capturas del escáner, corrección de agujeros, etc.

Mediante esta representación en 2D de información 3D, se ha probado la eficiencia de un sistema de verificación facial implementado para fotos en 2D con anterioridad.

Una vez implementado un mapa de profundidad óptimo, se realiza la localización de rasgos faciales mediante el cálculo de curvaturas. La finalidad de este nuevo método de localización de rasgos (ojos, nariz y boca) es ser invariante a los giros de la cara, mejorando en la medida de lo posible los métodos ya implementados. Básicamente se calcula la curvatura media local en cada punto de la superficie de la cara y se segmenta en función de este valor para saber a qué rasgo puede pertenecer.

Se ha creado una BBDD de datos 3D con 105 personas, y un total de casi 2000 capturas, para poder probar con fiabilidad los resultados.

La plataforma que se ha usado para el desarrollo del proyecto es Windwos XP. Se ha usado el entorno Matlab para la implementación del proyecto, pero el sistema es perfectamente portable a otras plataformas porque Matlab genera código C++. Además existe el entorno Matlab para otras plataformas como Linux. Se ha comprobado que todos los ficheros implementados también funcionan en Linux.

PROYECTOS ACTIVOS

ABC4EU-logo-218

 

The
FRAV laboratory "Face Recognition and Artificial Vision research
laboratory for advanced security" is member of the European Reference
Network for Critical Infrastructure Protection (ERNCIP)

erncip log2

logo en

 

INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

mineco

Noticias de Visión

Garmin nos quiere bien atentos a la carretera

650 1000 garmin-hud-e1373315253684

Garmin está teniendo una presencia importante en la feria de Las Vegas y ha anunciado tres productos que van más allá del simple GPS con pantalla. En su zona del CES podemos conocer la nueva versión de su HUD, ahora con el apelativo Plus, y cuya principal novedad respecto al modelo del año pasado es que ya no es necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin para usarlo, sino que viene con una aplicación gratuita.

El nuevo Garmin HUD+ costará un poco más, 180 dólares, y la aplicación estará disponible para smartphones bajo iOS, Android y Windows Phone.

Leer más...
Joomla templates by Joomlashine