Pedro González Caravaca.
Curso Académico: 2002/2003.
Carrera: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (URJC).
Dirigido por: Cristina Conde Vilda.

La visión artificial es una de las ramas más evolucionadas de la inteligencia artificial. El objeto de la visión artificial es la construcción de sistemas informativos capaces de analizar de manera autónoma imágenes digitales tomadas de la vida real. La visión artificial en su estado actual se apoya en dos pilares.

  • El tratamiento digital de imágenes.
  • El reconocimiento de formas.

El análisis de imágenes es el proceso de identificar objetos y formas en una fotografía, dibujo, vídeo u otra imagen visual. Se emplea para diversas aplicaciones, desde la coloración de películas clásicas hasta la dirección de trayectorias de misiles. El análisis de imágenes es un proceso que no representa ningún esfuerzo para un ser humano, pero que es muy complicado para los computadores. El sencillo proceso de identificación de objetos en una escena se ve complicado por todo tipo de factores: masas de datos irrelevantes, objetos que cubren parcialmente otros objetos, bordes indistintos, cambios en fuentes luminosas, sombras, cambios en la escena al moverse los objetos, etc.

En su mayoría los programas de visión artificial requieren enormes cantidades de memoria y gran potencia de procesamiento. Los sistemas automáticos de observación han experimentado una gran difusión en los últimos años, con el abaratamiento de los equipos informáticos (ordenadores y cámaras de vídeo) y el aumento de la potencia de cálculo. Los sistemas de observación se basan en un equipo de adquisición de imágenes y un programa "a medida" que procesa las imágenes para obtener la información significativa.

El proyecto de análisis secuencial y categorización automática de conflictos peatón-vehículo tiene como objetivo el realizar el seguimiento de los peatones y los vehículos que aparecen en un vídeo capturado, y realizar una predicción de posibles colisiones entre estos a partir de los datos adquiridos.

De modo que registrará la trayectoria de cada peatón y de cada vehículo que aparecen, pudiendo saber en que posición se encontraba cada uno de estos en cualquier frame analizado. A partir de los datos obtenidos, velocidad y trayectoria en cada frame, de cada componente se puede realizar una predicción de un posible conflicto que se produciría momentos después.

Este proyecto ha sido desarrollado con una plataforma Windows 98, utilizando las herramientas que proporciona este sistema operativo, desde el editor de programas Microsoft Visual C++ hasta el editor de texto Microsoft Office. Aun así se trata de un sistema totalmente portable ya que lo único que lo hace dependiente de Windows es la captura de imágenes y la interfaz de la aplicación. El código se trata de C++ totalmente compatible.

PROYECTOS ACTIVOS

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The
FRAV laboratory "Face Recognition and Artificial Vision research
laboratory for advanced security" is member of the European Reference
Network for Critical Infrastructure Protection (ERNCIP)

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INVISUM: INTELLIGENT VIDEOSURVEILLANCE SYSTEM

mineco

Noticias de Visión

Garmin nos quiere bien atentos a la carretera

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Garmin está teniendo una presencia importante en la feria de Las Vegas y ha anunciado tres productos que van más allá del simple GPS con pantalla. En su zona del CES podemos conocer la nueva versión de su HUD, ahora con el apelativo Plus, y cuya principal novedad respecto al modelo del año pasado es que ya no es necesario comprar la aplicación de navegación de Garmin para usarlo, sino que viene con una aplicación gratuita.

El nuevo Garmin HUD+ costará un poco más, 180 dólares, y la aplicación estará disponible para smartphones bajo iOS, Android y Windows Phone.

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